domingo, 17 de junio de 2007

El 29 de junio, el Obispo electo recibirá el Palio Arzobispal de manos del Papa Benedicto XVI


Xalapa, Veracruz, a 14 de junio 2007.- Será el próximo 29 de junio en la santa sede de El Vaticano cuando el próximo arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios reciba de manos de su santidad el Papa Benedicto XVI el Palio Arzobispal.

Así lo dio a conocer el director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa Raúl Rodríguez Cortés. Explicó que el Palio, al igual que el Báculo y la Mitra, son símbolos que acreditan a un obispo en la arquidiócesis para la cual sirve. Por ello sólo puede portarla en otra diócesis diferente bajo el consentimiento y autorización del obispo de la misma.

En conferencia de prensa, informó que esta acción se llevará a cabo luego de que el 19 de junio Reyes Larios tome posesión como obispo de la capital del estado en sustitución de monseñor Sergio Obseso Rivera.

“Monseñor Hipólito estará en Roma el próximo 29 de junio para recibir el Palio Arzobispal. El Palio significa que el obispo ejerce su potestad en comunión con el Papa. Se puede considerar como un símbolo de colegialidad episcopal”.

Por ello, dio a conocer los detalles de esta ceremonia, que se llevará a cabo la semana próxima y que contará con la presencia de más de 10 mil fieles católicos.

El religioso hizo un llamado y una invitación a la población para que asista a este evento que marcará un hecho histórico en el estado.

Destacó el respaldo que ha dado la administración estatal que encabeza Fidel Herrera Beltrán y detalló que en la logística del evento participará la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito del Estado y Tránsito Municipal.

Lo anterior para dar seguridad y certidumbre a la gente que visitará la capital del estado el próximo 19 de junio para asistir al recibimiento de Hipólito Reyes Larios. Se espera una delegación de un mil feligreses de la Arquidiócesis de Orizaba, de donde es originario el obispo.

Reiteró que también se espera la participación de más de 10 mil personas de diversas partes del estado y del país; no obstante, reconoció también que aún no se tiene confirmada la visita de ninguna personalidad jerárquica de la Iglesia Católica del país.

A pregunta expresa, Rodríguez Cortés no descartó la posibilidad de que asista el nuncio apostólico en México Giuseppe Bertello. Empero, reiteró que aún no se tiene nada confirmado.

ENTREGA DEL PALIO ARZOBISPAL


En la tarde del 29 de junio el Papa Juan Pablo II impondrá el palio arzobispal a los arzobispos metropolitanos nombrados en el último año. Entre ellos, hay tres españoles: Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Mons. Antonio Cañizares Llovera y Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispos respectivamente de Valladolid, Toledo y Granada.

Asitirán a este acto algunos sacerdotes y fieles de las citadas archidiócesis y destacadas autoridades civiles, como los alcaldes de estas ciudades, y en el caso de Toledo, el mismo Presidente de la Comunidad Autónoma, José Bono. El gobierno español estará representando por el Ministro de Justicia, José María Michavila.

Tres jóvenes arzobispos metropolitanos

Mons. Braulio Rodríguez fue nombrado arzobispo de Valladolid el 28 de agosto de 2002 y tomó posesión de esta archidiócesis castellana el 13 de octubre de 2002. Mons. Braulio Rodríguez nació en Madrid y tiene 59 años de edad. Entre 1987 y 1995 fue obispo de Osma-Soria y desde 1995, obispo de Salamanca. Desde noviembre de 1995 es Vice Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. En la CEE es Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 1999.

Mo
ns. Antonio Cañizares tomó posesión de la Archidiócesis de Toledo el 15 de diciembre de 2003. El nombramiento se hizo público el 24 de octubre. Mons. Cañizares nació en la localidad valenciana de Utiel en 1995. Recibió la ordenación episcopal 6 de marzo de 1992 como obispo de Ávila. En 1997 fue nombrado arzobispo de Granada. En la CEE es Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Es, asimismo, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1996.

Mons. Francisco Javier Martínez tomó posesión de la Archidiócesis de Granada el pasado 1 de junio. Fue nombrado arzobispo de esta archidiócesis el 15 de marzo de este año. Nacido en Madrid en 1947, Mons. Javier Martínez fue nombrado obispo auxiliar de Madrid con 37 años de edad. El 15 de marzo de 1996 fue nombrado obispo de Córdoba. En la CEE pertenece a las Comisiones Episcopales de Apostolado Seglar y Doctrina de la Fe y de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. Forma parte, también, del Pontificio Consejo para los Laicos.

Comunión de las Iglesias

El palio arzobispal es una banda blanca con cruces negras, que se coloca alrededor del cuello sobre los hombros, mientras los extremos penden sobre el pecho y la espalda. Se teje con la l

ana blanca de dos corderos ofrecidos al Papa anualmente el día de Santa Inés (21 de enero) y que se conserva en un pequeño cofre, guardado sobre la Basílica de San Pedro de Roma, sobre el lugar en que se encuentra la tumba del apóstol. Sólo pueden llevarlo, sobre la casulla, el Papa y los Arzobispos Metropolitanos.

Es una expresión de comunión de las Iglesias metropolitanas o Provincias Eclesiásticas con el Papa, pastor supremo de la Iglesia Universal. En la estructura de la Iglesia, las diócesis se integran en Provincias Eclesiásticas, al frente de las cuales se halla el Arzobispo Metropolitano. De ahí, el citado simbolismo de unidad y comunión.

Cuarenta Arzobispo Metropolitanos

Junto a los tres citados arzobispos españoles, otros treinta y siete metropolitanos de todo el mundo recibirán este domingo 29 de junio, a las 18 horas, el palio arzobispal de manos del Papa Juan Pablo II, en la Basílica de San Pedro de Roma.

Proceden de países como Alemania, Estados Unidos de América, Brasil, Costa Rica, Colombia, Madagascar, India, Canadá, Francia, Hungría, Italia, México, Mozambique, Argentina, Ecuador, Grecia, Malasia y Kazajistán.

Algunos de los más conocidos son Tarsicio Bertone, Marc Ouilet, Bernard Panafieu, Peter Erdö o Francisco Robles, arzobispo metropolitanos, respectivamente, de Génova, Quebec, Marsella, Budapest y Monterrey. Otros
dos arzobispos metropolitanos r
ecibirán el palio arzobispal en sus respectivas sedes de Samoa e Indonesia.

No hay comentarios: