sábado, 23 de junio de 2007

19 jun 07 / TOMA DE POSESIÒN DE HIPÓLITO REYES LARIOS











Xalapa, Veracruz, 19 de junio 2007.- Por fin llegó el momento esperado por todos, feligreses de diferentes puntos del Estado de Veracruz, hermanos de nuestra Comunidad de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo “Nueva Jerusalén”, así como personas de algunos lugares de nuestro país, se dieron cita a las once de la mañana para recibir a nuestro nuevo Arzobispo de Xalapa.

Entre vivas y aplausos nuestro ahora Arzobispo Hipólito Reyes Larios, comenzó la procesión hacia el Seminario Mayor de nuestra ciudad, lugar donde a las doce horas de medio día, fue realizada la Ceremonia de Toma de Posesión de Hipólito Reyes Larios en su primera Eucaristía como Arzobispo de Xalapa.


Durante todo su trayecto hacia el Seminario Mayor, fue acompañado de Luís Carbonel Landa, Director de Asuntos Religiosos de la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, así como del señor Bernal Díaz, Coordinador de Turismo Municipal.

Cuando apenas la procesión comenzaba, muchísimas personas se acercaban rompiendo las vallas que formaban las personas encargadas del orden, para saludar a nuestro nuevo Arzobispo

Nuestro hermano Güicho no dejó pasar la oportunidad y muy emocionado lo saludó con un gesto de fe y esperanza que reflejaba en su rostro.

Ya en el Seminario Mayor dio inicio la magna celebración de la Toma de Posesión, misma que transcurrió de la siguiente manera:


El padre Rafael González, Vicario Judicial, presentó la *BULA enviada por el Santo Padre Benedicto XVI, de la que dio lectura ante el Colegio de Consultores y todos los fieles.

La Bula hace oficial a Hipólito Reyes Larios como Arzobispo de Xalapa.

“Dicho documento fue leído en Latín y posteriormente en Español”.

Y dice así:

- Obispo Siervo de los Siervos de Dios, al honorable hermano Hipólito Reyes Larios, hasta hoy Obispo de Orizaba, elegido Metropolitano para la Iglesia de Arquidiocesana de Xalapa, salud, bendición Apostólica,

- Al ejercer el Ministerio a nosotros encomendado, el alegre anuncio de la salvación de la Doctrina de Cristo que nos lleva a la Vida Eterna para la cual hemos sido creados. Ahora también de modo particular queremos comunicar a la amada grey de xalapa, que después de la renuncia de del venerable hermano Sergio Obeso Rivera, hemos proporcionado a esta Iglesia un nuevo Pastor.

- Tú venerable hermano que durante casi siete años predicaste el Evangelio entre los fieles de la Diócesis de Orizaba con entrega y rectitud, ciertamente eres digno de ocupar ahora en la Cede de Xalapa este Ministerio. Por lo que después de haber escuchado el parecer de la Congregación para los Obispos y librándote del vínculo de la Iglesia de Orizaba, con nuestra autoridad Apostólica, te constituimos como Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Xalapa con todos los derechos y facultades propios del oficio.

Deseamos que el Clero y el pueblo de esta Arquidiócesis conozcan este nuestro Decreto, y te reciban alegremente como su Pastor y predicador de la verdad que se te ha sido confiada.

Entretanto, venerable hermano, te exhortamos junto con todos los fieles de Xalapa, para que todos los días cumplan con los mandatos de Cristo Resucitado y hagan siempre su voluntad.

- Dado en Roma, en San Pedro, el día 10 de abril del año 2007.

Segundo de nuestro Pontificado Benedicto XVI Pontífice Máximo.

Una firma ilegible Protonotaria Apostólica y un sello en troquel de su Santidad.

Entrega del documento oficial

Posteriormente se hizo entrega del documento oficial al Canciller de la Curia, al padre José Solís, para que el lo custodie debidamente en los archivos de la Curia Metropolitana.

Entrega del Báculo:

El señor Sergio Obeso Rivera entrega el Báculo al nuevo Arzobispo.

El Báculo significa el cuidado y solicitud Pastoral encomendada por la Iglesia, así el nuevo Arzobispo recibe el Báculo para continuar con la autoridad que le confiere la Iglesia.

Palabras del Señor Sergio Obeso Rivera:

- Señores Arzobispos y Obispos que nos honran con su presencia, Señor representante del Nuncio Apostólico en nuestro País, a su vez representante de nosotros de su Santidad Benedicto XVI, hermanos en el sacerdocio ministerial, y hermanos en el sacerdocio bautismal.

Después de una expectativa ha llegado el momento gozoso de recibir como Pastor de la Arquidiócesis de Xalapa a Monseñor Hipólito Reyes Larios.

Interpretando indudablemente los sentimientos de los presentes y ausentes, hubieran recibido con espíritu de fe y agrado a quien nuestro padre su Santidad Benedicto XVI nombrara como mi sucesor.

Sin embargo estoy seguro que todo el pueblo de Dios de la Arquidiócesis junto con migo está particularmente gozoso porque haya sido nombrado Hipólito Reyes Larios.

- La razón porque usted “Monseñor Polo”, permítame llamarlo así, viene a su casa de la que salió hace siete años para ir a pastorear a la hermana Diócesis de Orizaba, por eso querido Monseñor, le doy la bienvenida representando a todo el pueblo de Dios que peregrina en esta región de nuestro querido Estado de Veracruz.

“Al entregarle el Báculo, signo de Pastoreo, NO PUEDO OCULTAR LO QUE HAGO CON NOSTALGIA porque en verdad he querido mucho a este pueblo...

(El Obispo Sergio se ve muy emocionado con voz quebrada, se escuchan aplausos por largo rato)

... pero mi gozo es mayor por saber que estoy cumpliendo con las Leyes de la Iglesia y que ya se hace necesario como se lo expresé oportuna y filialmente al Santo Padre, sangre nueva que venga a continuar con renovado esfuerzo este bello plan de Dios para que el Señor Jesús crezca en nuestros corazones.

Sea usted bienvenido y que el Señor, la inmaculada Virgen y San Rafael Guízar y Valencia lo acompañen siempre”.

Aquí está el Báculo (en este momento hace la entrega del Báculo)


Saludo al nuevo Arzobispo:

Algunos miembros de los sacerdotes, Vida Consagrada, Seminaristas, Laicos y Autoridades Civiles suben a darle el saludo de bienvenida al nuevo Arzobispo de Xalapa.

Carlos Carmona, presbítero representante del Colegio de Consultores.

Padre Rafael Melo Marín, representante de los sacerdotes.

Madres: Liliana Rendón Alarcón y Noemí Montiel Cuellar, representantes de las religiosas.

Artemio Domínguez Ruiz y Moisés Martínez Martínez, representantes de los Seminaristas.

Aarón Secundino Molina e Irma Rodríguez Sánchez, Presidente y Vicepresidente de la CODAL respectivamente.



Licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz. (Su hijo Javier Herrera Borunda en representación del Gobernador)

(Fuente: Reportaje / Infojerusalén)




* (En la Edad Media la palabra Bula significaba sello, y también con ese nombre se llamó a los documentos sellados, que trataban asuntos religiosos o políticos. Las bulas papales son documentos pontificios relativos a materias de fe o de interés general)

No hay comentarios: