jueves, 17 de mayo de 2007

OBISPO DE XALAPA EN BRASIL / 13 MAYO 07

Veracruz en Brasil: hoy inicia la V CELAM
MIGUEL LÓPEZ NIEVA

13 de mayo de 2007.- Hoy el Papa Benedicto XVI da inicio a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, con una Santa Misa en el Santuario de la Virgen María en Aparecida Brasil. El tema a tratar es “Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que los pueblos en Él tengan vida. «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14, 6)”. Esta conferencia concluirá hasta el 31 de mayo próximo.

Al hablar de «Discípulos y misioneros de Jesucristo», se evoca a una triple relación esencial: primeramente con el Señor que gratuitamente atrae hacia su amor, luego con la comunidad donde se vive la identidad eclesiástica y finalmente la relación con las personas a quienes se es enviado en el nombre del Señor de la vida.

La parte del tema «para que nuestros pueblos» sitúa a los discípulos y misioneros en la dimensión evangelizadora de la Iglesia, atendiendo a la solidaridad, el amor oblativo y el servicio sin condiciones a toda persona, sin ninguna exclusión. Se quiere acompañar a los pueblos en la liberación de sus sufrimientos y esclavitudes, que ahoguen su esperanza y les impidan tener vida plena que Dios Padre regala con la resurrección de su Hijo Jesucristo.

La última parte del tema «en Él tengan vida», manifiesta la convicción de los cristianos de que en el Dios vivo revelado en Jesús se encuentra el sentido, la fecundidad y la dignidad de la vida humana. Todo católico verdadero cree y afirma que Cristo es la vida. Vida que necesita y anhela todo pueblo; puesto que en varios ambientes se ve amenazada la vida por formas perversas que buscan destruir a la persona, el matrimonio y la familia: células de la sociedad.

El tema de este V CELAM lleva implícito la urgencia de una misión de entregar, promover y defender la vida en toda su integridad, a través del Evangelio que es Cristo. Se ha de tener conciencia de que en el encuentro definitivo con Dios (final de los tiempos o parusía) se alcanzará la plenitud de vida para toda la humanidad.

Se utilizará el método “ver, juzgar y actuar”, sugerido por varias voces del continente americano, que a su vez hace que el creyente vea la realidad a la luz del proyecto de amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; Jesucristo es la medida para valorar la realidad, nos dará un juicio verdadero sobre ella salvaguardando la dignidad de las personas y de los pueblos; así el Espíritu Santo impulsará a actuar señalando los rumbos del la voluntad de Dios; argumentando que el fundamento de este método es la experiencia viva de la fe.

Sólo cabe señalar que al elegir el Santuario Mariano de Aparecida, Brasil es para que, apoyados en la Virgen María, primera discípula fiel a Dios y Maestro, los bautizados aprendan de ella como Madre a amar al Maestro y Salvador Jesucristo.

El Arzobispo electo de Xalapa Monseñor Hipólito Reyes Larios está representando, aunado a una comisión eclesial de México, a nuestro estado Veracruzano y a la Nación Mexicana en este encuentro que marcará un cambio en la Iglesia.

No hay comentarios: